.
TEXTOS


OCTAVIO PAZ.
“Retratos de Lupe Marín por Juan Soriano”.
Introducción al Catalogo de la exposición, Galería
Misrachi. México, 1962.

Pocos pintores mexicanos provocan en mi la diversidad de respuestas que la obra, a un tiempo cambiante y fiel a si misma de Juan Soriano. En dos ocasiones, en 1941 y en 1953, he tratado de fijar, en unas cuantas palabras apresuradas, su imagen.

La pintura de Soriano (la de hoy como la de ayer) es tradicional en un sentido muy distinto al del mero regreso a las formas y procedimientos del pasado. Lo que se propone el pintor, sirviéndose de todos los medios a su alcance, es una exploración de los orígenes.

Con una libertad mayor que Diego Rivera, con mas crueldad pero también con mas ternura, Soriano pinta ahora a Lupe Marín. La pinta con pinceles fanáticos, con el rigor del poeta ante la realidad cambiante de un rostro y un cuerpo, con la devoción del creyente que contempla la figura inmutable de la deidad. Movilidad y permanencia. Lupe aparece en muchos “tiempos y manifestaciones de su existencia terrestre (cada instante es una encarnación diferente) y toda esa pluralidad contradictoria de rostros, gestos y actitudes se funde, como en la imagen final del abanico, es una visión inmóvil, obsesionante: Lupe Tonantzin.
 
Inicio de página.
 
Biografía
Cronología
Entorno
Fotografías
Premios
Textos
Entrevistas
Bibliohemerografía
Ligas a sitios
Juan Soriano | 2004